Esta seta de color marrón rojizo e historia milenaria tiene como nombre Ganoderma lucidum. Fue en China en los años 70 donde se consiguió cultivar por primera vez y donde empezó a contemplarse la posibilidad de utilizarla dentro del campo de la medicina y la farmacología.
Pero no fue hasta principios de los años 90 cuando el gobierno Japonés declaró que esta seta podría ser de utilidad para el tratamiento contra el cáncer, lo que generó su apertura a Europa y América.
Hay que dejar claro que el Reishi no es un medicamento, sino un complemento alimenticio al que se le atribuye ciertas propiedades como el reforzamiento del sistema inmunológico, ya que limpia y elimina los excesos de impurezas de la sangre.
Beneficios del Reishi Japonés
Los principios activos de esta seta son los hidratos de carbono, las proteínas y lípidos. Entre sus utilidades podemos encontrar que ayudan en problemas:
- Hepáticos.
- Insomnio.
- Afecciones Psiquiátricas como la anorexia, neurosis, ansiedad (no tiene propiedades narcóticas ni hipnóticas).
- Alzheimer.
- Analgésico y relajante muscular (artritis).
- Problemas de corazón.
- Regulador del colesterol.
- Hipertensión.
- Arteriosclerosis.
- Asma.
- Fatiga crónica.
Su utilización contra el Cáncer de Próstata
En recientes investigaciones se está mostrando su posible eficacia contra el cáncer que más deben controlar los hombres, el de próstata.
Este hongo, el Ganoderma lucidum elimina el crecimiento y forma de actuar invasiva de las células cancerosas y gracias a sus propiedades inmunológicas, incrementan la producción de citocinas y la actividad anticancerosa de las células inmunes1, todo esto acompañado de un tratamiento de quimio y/o radioterapia.
Aún el camino es largo hasta llegar a lograr un medicamento o tratamiento para la eliminación de este tipo de cáncer, aunque los resultados en ratones de laboratorio está siendo muy satisfactoria.
Desirée R.A.