¿Qué es la ludoterapia?

La ludoterapia utiliza el juego como un medio de comunicación y expresión entre el terapeuta y el paciente; ayuda al aniño a entender de una mejor manera su comportamiento y resolver todos los problemas que tenga para adaptarse. Si bien el juego es fundamental en los niños, este es un medio de exploración del entorno en el cual está inmerso, el cual interactúa con él y lo ayuda a comprender.

¿Cuál es el objetivo principal de esta terapia alternativa?

La ludoterapia busca que los niños puedan desarrollar sus habilidades físicas, perceptivas y sensoriales, haciendo que practiquen sus habilidades y destrezas; sociales, para poder relacionarse con otros niños; emocionales, puesto que el juego transmite sensaciones y sentimientos mientras se practica; y cognitivas, dado que es una fuente muy buena de aprendizaje.

¿A quienes beneficia?

La ludoterapia es ideal para los niños, aunque puede ser practicado en cualquier edad. Por tanto, en los adultos mayores e juego suele utilizarse par estimular la creatividad, reforzar la memoria y realizar a su vez una estimulación sensorial con el objetivo de que estos mismos tengan una sensación de bienestar psicofísico profundo.

Cuando se practica la ludoterapia en la estimulación temprana o en los niños mayores, se activa el sistema nervioso para que los progresos se logren. No obstante, en los adultos mayores, esta terapia se utiliza con el fin de mejorar sus habilidades y capacidades, las cuales se van deteriorando con el paso de los años de manera progresiva.

El terapeuta dispone de un ambiente y al mismo tiempo lo manipula para conseguir una satisfactoria participación y adaptación de los niños y de los adultos. Además, el terapeuta lo que hace es reconocer las propiedades de todos los juguetes y los adapta de manera apropiada para usarlos en beneficio de cada niño.

Autora: Flavia Porro

Más Terápias Alternativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.