Cuando los celos se vuelven enfermizos

Las personas que sufren de celotipia o de celos patológicos, lo que tienen que hacer para superarlo es primero reconocer que si son celosos y que precisan ayuda profesional, porque si el estado es patológico, solos no van a poder salir adelante.

¿Las terapias son efectivas?

Hay muchas terapias que los profesionales pueden aconsejarle a los celosos, y una de ellas se basa en escribir cada uno de los episodios de celos que posean y en el mismo instante en que los sientan. Esto mismo lo que hace es ayudarlos a ver si son celos con fundamento o infundados.

Un claro ejemplo, es que si una persona siente unas ganas tremendas de llamar a su pareja por teléfono porque por su mente ha pasado el hecho de que la misma puede estar con otra persona, deberá anotar ese mismo suceso, como así también la hora en la cual se produce. Luego de haberla llamada y comprobado que su pareja estaba en su trabajo, con los niños o en la casa, verá que los celos carecían de fundamentos.

Además, el hecho de anotar cada vez que eso suceda, podrá ver la frecuencia con la cual esa situación se repite y de cómo puede llegar a asfixiar a su pareja.

¿Cómo actuar?

En un principio, la pareja en si debe hacer terapia junta y luego el celoso deberá hacerla por separado, debido que la pareja deberá saber cómo actuar ante tal situación y el celoso tendrá que aprender a superar ese temor. Por ejemplo, no hay que ceder nunca a los caprichos de las personas celosas, porque de esa manera le estará dando la razón de que lo que hace está bien y cada vez que pase algo, tomará más y más fuerza.

Lo ideal es hacer valer la autoestima y la independencia de uno mismo y jamás mentirle al celoso para evitar de esa manera peleas, dado que de esa forma, si descubre la mentira el problema se intensificará. Otro ejemplo claro, es que si al no celoso le apetece ir a visitar a su familia y la pareja celosa no se lo permite, tratar de no mentir nunca, más bien decirle la verdad, de que si acudirá a tal encuentro porque así lo requiere y porque el asunto no envuelve nada negativo.

Más Terápias Alternativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.