¿La melatonina realmente ayuda a conciliar el sueño?

La melatonina es una hormona que tenemos en nuestro organismo que informa al cuerpo del ritmo cardíaco y regula el reloj biológico pero que además de eso, también se puede crear en un laboratorio y usarla en forma de pastilla para ajustar los niveles de esta hormona.

La utilizan en gente que padece de insomnio y necesita una ayuda extra para poder conciliar el sueño. Pero, ¿es cierto que realmente ayuda a conciliar ese sueño?

La melatonina ha demostrado ser eficaz en estudios clínicos aleatorios pero es más efectiva en casos de insomnio que en otros problemas del sueño.

Uno de esos estudios analizó 10 muestras aleatorias, que comparaban la melatonina por vía oral con elefecto placebo, el resultado del cual fue que además de conseguir que los sujetos pudieran conciliar mejor el sueño, tenían menos fatiga durante el día y tenían bienestar general.

En muchas de las muestras , los sujetos también tomaban melatonina por el día haciendo así que aumenten los niveles de esta hormona.

Solo se ha de tomar antes de acostarse, entre las 10 pm y la medianoche. Empezaron con una dosis de entre 0,5 miligramos y 5 miligramos, era tan eficaz que los sujetos dormían mejor con la dosis mayor.

Este estudio demuestra que la melatonina artificial ayuda a poder dormir sin dañar al organismo con elementos químicos externos innecesarios.

Las pastillas para dormir tradicionales a la larga puede traer problemas a quien lo consume, por eso, tomar melatonina en caso de insomnio es una alternativa que cada vez de utiliza más ya que es una hormona que nuestro cuerpo ya la crea de por sí, así que no estamos introduciendo componentes externos que nuestro organismo desconozca.

melatonina e insomnio

Esta hormona se vende como suplemento dietético y se utiliza a corto plazo.

Efectos secundarios en adultos

Hay que saber que estas pastillas, por hormonas naturales que sean, no han de tomarse sin supervisión médica. Los efectos secundarios más comunes son:

  • Hipotermia
  • Dolor de cabeza
  • Diarreas

Efectos secundarios en niños

En niños es más importante aún que se consulte a un pediatra antes de introducirles esta hormona.

Según la Asociación Española de Pediatría, no debe utilizarse la melatonina cada vez que tengan dificultad al dormir ya que sino, puede producirse una dependencia.

No hay suficientes estudios realizados en niños para saber sus efectos secundarios pero en general, hay que tener especial cuidado al introducirles un medicamento nuevo.

Más Terápias Alternativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.