¿Qué es la Homeopatía?

La homeopatía es un procedimiento terapéutico con el que se trata a enfermos con remedios naturales ayudando igualmente a la prevención de trastornos de origen orgánico, emocional, bioquímico o psíquico. La homeopatía se utiliza para todo tipo de dolencias: musculares, de la piel, digestivas, nerviosas y como complementos para dietas de adelgazamiento. La homeopatía no pretende curar, sino estimular la curación.

Sus inicios y fundamentos

El médico Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII concibió este tipo de terapia alternativa como una manera de mejorar el espíritu vital del cuerpo. La primera de sus premisas es «lo similar se cura con lo similar», o lo que viene a explicar, que lo que causa determinados síntomas pueden llegar a desaparecer con esos mismos síntomas.

Este tipo de terapia alternativa surgió como una opción más saludable a la de la medicina tradicional de aquella época que se basaba en la teoría de los cuatro humores hipocrática la cual mantiene que el cuerpo humano está compuesto por cuatro tipos de sustancias básicas llamadas «humores» (líquidos) y que dependiendo del equilibrio de estos líquidos así será el estado de salud de la persona. Esto líquidos eran: la bilis, la bilis negra, flema y la sangre.

La homeopatía manifiesta que cuanto mayor sea la cantidad de un ingrediente diluido en agua, este se vuelve más eficaz denominándose «dinamización». Esto no tiene ninguna base científica o experimental, sin embargo, debido a su aceptación ha llegado a ser financiada por la sanidad pública en algunos casos.

Los remedios homeopáticos se elaboran diluyendo cierta sustancia y agitando varias veces la disolución. Hay veces que la disolución es tal, que no queda ni una sola molécula de la sustancia original.

La comunidad homeópata publica sus artículos en revistas de medicina alternativa como «Homeopathy». Estos afirman que esta práctica es efectiva y que sirve para tratar diferentes tipos de patologías aunque su metodología no se adapte a la de la medicina tradicional.

Los remedios homeopáticos

James Tyler Kent publicó en 1905 un listado de síntomas asociados a ciertas sustancias, el libro «Materia médica pura». Tyler se basó en ensayos en los que detectaba los síntomas que producían ciertas sustancias en sujetos sanos para luego, una vez preparada la disolución, tratar esos mismos síntomas en pacientes enfermos.

Este libro recogía cuando vio la luz 700 remedios diferentes y en la actualidad son casi 3.000 los remedios que se usan siendo 150 de ellos considerados de uso común.

La homeopatía ha llegado a ser muy popular y aceptada en muchos países, incluso médicos aplican terapias basadas en la homeopatía. En España, el 14 de diciembre de 2009 la Organización Médica Colegial de España reconoció la homeopatía como «acto médico» para que su práctica pueda ser regulada y así evitar que la practiquen personas no cualificadas. Su práctica exige estar acreditado para ello.

Desirée R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.