El Ayurveda, el sistema de sanación de India

Por su nombre pareciera cosa de brujería, y lo cierto que incluso su significado ratificaría tal impresión. Y es que ayurveda significa nada menos que «ciencia de la vida». No obstante, la ciencia ayurvédica es una ciencia de tradición milenaria. Una vez más se conectan los principios que rigen el universo con el cuerpo, el alma y, en definitiva, con el hombre.

Para la filosofía del Ayurveda, el modo en que vivas en el día a día está en estrecha relación con cómo será tu vida y qué puedes esperar de ella. Así conocer el funcionamiento o devenir de los elementos es importante para superar nuestras carencias y lograr cumplir nuestros deseos. Incluidos los deseos que todos tenemos referidos a la buena salud o el descanso.

Para sus estudiosos, el Ayurveda, además  de ser uno de los métodos de curación india más milenarios que existe, es también una práctica que combina la ciencia, con la religión y, por supuesto, con la filosofía. Los sabios conocedores del Ayurveda tienen por tanto no sólo la curación de las enfermedades sino también su prevención. La prevención de los males no viene sino de un mal estilo de vida en desacuerdo con los principios del universo.

Cómo funciona la ciencia ayurvédica

Para los ayurvédicos la vida es un equilibrio entre el cuerpo, los sentidos, la mente  y el espíritu o alma. Siempre que estos elementos estén compensados en la balanza, y nunca de otro modo, es posible preservar la salud y curar la enfermedad. La vida virtuosa es la única vida saludable que podemos alcanzar. Impone la rutina como estilo de vida, una rutina diaria, una rutina para la noche, para cada estación del año, una rutina ética, y eliminar de nuestra vida los placeres a los que solemos lanzarnos inconscientemente o de manera irresponsable.

Pero no rechaza los placeres la ciencia del Ayurveda, muy por el contario, defiende la siesta y el dormir como cosas muy importantes. Invita a recibir la riqueza y bienes materiales como algo positivo, así como el placer sensorial sexual y amoroso. Todo ello siempre y cuando los placeres se logren de manera responsable y llevando un estilo de vida respetuoso con las leyes y la ética, de acuerdo con los sistemas de valores de la sociedad.

El Ayurveda como medicina

En el ámbito de la medicina propiamente dicho, el Ayurveda conoce de ocho ramas diferentes que son: la medicina interna, la cirugía, la otorrinolaringología y la oftalmología, la pediatría y la obstetricia, el rejuvenecimiento, la toxicología y psicoterapia. Y el terreno de la pasión y los afrodisíacos.

Basado en terapias naturales, esta medicina incluye dietas así como medicamentos de herboristería.

0 comments to “El Ayurveda, el sistema de sanación de India”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.