Cuando el dolor aparece, este es generado por el sistema nervioso y puede colaborar con el diagnóstico de varios problemas en la salud del organismo. Existen varias maneras de tratarlo y cada una de ellas, varía según la causa principal del malestar. En la actualidad, la ciberterapia es una de las técnicas más utilizadas en los hospitales.
Ventajas de la ciberterapia
- Permite tener un buen acceso con los pacientes, debido que por cuestiones geográficas tal vez no puedan acudir a las ayudas psicológicas.
- No depende de ningún tipo de horarios y es mejor para el paciente y el psicólogo.
- Evitaría grandes desventajas, las cuales conllevan los desplazamientos del cliente y del terapeuta, dado que reducen de esa manera las fronteras de tiempo y espacio.
- Cuando las personas interaccionan mediante un ordenador, suelen ser más sinceras.
- Es mejor para monitorear los avances del paciente y las tareas que se le hayan asignado.
- Eleva la sensación y el ambiente del soporte psicológico.
- La creación de grupos de apoyo es mucho más simple.
- Cuando las sesiones clínicas se sustituyen por sesiones virtuales, las consecuencias de presentarse a una terapia cara a cara se atenúan, haciendo que sea mucho más llevadero para el paciente.
Desventajas de la ciberterapia
- Peligrosidad por parte de personas ventajistas que quieres hacer negocios a costa de los usuarios con necesidades de psicoterapia.
- Para aplicaciones clínicas, la ciberterapia aún no cuenta con muchos datos que afirmen su factibilidad y su eficacia.
- En ocasiones puede que el paciente tenga dificultades en la comunicación presencial y en las percepción de la identidad con su sujeto.
- Existen algunos sitios en los cuales no se puede verificar si se trata de un menor o de un mayor, y por tanto el terapeuta podría estar atendiendo a un menor de edad que finge ser mayor y al que puede brindarse una información totalmente inapropiada para su edad.