Fitoterapia: propiedades de la caléndula

Esta es una planta originaria del sur de Europa, pertenece a la familia de las asteráceas. Sus propiedades medicinales son conocidas desde hace varios siglos. Se la utiliza mucho en el ámbito de la cosmética. Se utiliza su aceite y también su infusión.

Propiedades de la caléndula

– Cicatrizante y antiséptica

Estas son las propiedades que más se conocen de esta planta. Su utilización hace que el tejido se regenere rápidamente, se la utiliza en el tratamiento de quemaduras y dermatitis.

– Antinflamatorias

Esta planta se viene utilizando desde la antigüedad, con ella se tratan infecciones de garganta y boca. Se puede administrar caléndula en casos de gingivitis, faringitis, anginas o llagas. La infusión de caléndula aliviara los síntomas de inmediato. Es muy utilizada también para combatir los dolores menstruales no solo por sus propiedades antiinflamatorias, sino también por las analgésicas.

– Digestivas y anti espasmódicas

Un remedio natural para calmar los dolores de estómago, retortijones y la digestión es la infusión de caléndula. Pude bebérsela después de una comida muy pesada o copiosa, esta ayudará mucho a la digestión.

– Antibacteriana  y antiviral

Puede utilizársela como antibiótico natural para combatir infecciones que no son demasiado complicas como el herpes labial. También es muy efectiva en el caso de acné por sus propiedades antibacterianas.

– Calmantes, analgésicas, emolientes, suavizantes

Es ideal para aliviar irritaciones de la piel tanto en niños como en adultos. Muchos productos contienen caléndula en su fórmula. Para estas afecciones lo mejor será usar aceite de caléndula.

Cuando optes por usar caléndula, debes asegurarte que no eres alérgico a ella.

Infusión de caléndula

Ingredientes:

•    5 cucharadas de flores secas de caléndula

•    1 litro de agua

Elaboración:

•    Pon el agua a hervir

•    Una vez que hierva colócale las flores de caléndula

•    Deja reposar por unos 3 minutos

•    Fíltralo

Puedes beberlo caliente o frío.

 

Más Terápias Alternativas

0 comments to “Fitoterapia: propiedades de la caléndula”
  1. demaciado interesante temas sobre canendula y algas marinas soy esteticista y me gustaria mas informacion sobre algas marinas chamiso para tratar flacides en el paciente que estan en masajes coorporales agradeciendoles informe y como encontrarlas vivo en colombia bogota gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.