Chamanes: características que deben cumplir

Los Chamanes, también denominados shchamanes o xamanes, son individuos a los cuales se le atribuyen diferentes facultades para poder curar y relacionarse con los espíritus principalmente en las sociedades recolectoras y cazadoras de Oceanía, Asia y América. También se cree que los chamanes tienen la facultad de poder alterar el clima.

¿Qué tienen que cumplir los chamanes?

Los chamanes deben cumplir con el rol central en las comunidades antiguas, como tesoreros de la sabiduría. Su don principalmente proviene de herencia y por vocación de manera ocasional. Sin embargo, exige diferentes periodos de iniciación en donde consiste de retiros, ayunos largos e ingestión de ciertos alucinógenos naturales.

Otro de los roles principales es convertir a los espíritus de los hombres y de la naturaleza, en sus familiares. Cada religiosidad posee como centro la figura de un chamán,e l cual es el único que está plenamente capacitado para conversar con los espíritus.

No se atribuía a los chamanes el papel de sacerdotes, ya fuera porque estaba asignado a otros individuos o porque no existía una clase sacerdotal. En este caso, toda la religiosidad tenía su centro en la figura del chamán, el único intermediario con los espíritus.

Explicación científica

Varios antropólogos decidieron estudiar el chamanismo, que se encuentran en Japón, en los pueblos siberianos, las tribus indígenas de toda América y las de Nueva Zelanda y Australia, ya que los chamanes aseguran que ellos viajan a un mundo totalmente espiritual mediante diferentes estados de la conciencia, en los cuales reciben conocimientos.

Esos estudios parecieron indicar que de manera natural, es decir, mediante el consumo de hierbas, sustancias vegetales y raíces, los chamanes pueden sanar. Por otro lado, suponen que el poder de la sugestión en lo que produce resultados terapéuticos en quienes tienen angustia, pánico y desequilibrio a nivel mental.

Además, ese estudio reveló que las tribus de América del sur, dominadas por los incas, poseían varios conocimientos, los cuales les permitían el control de la depresión utilizando el uso de diferentes fármacos, los cuales eran obtenidos con una rudimentaria química.

Más Terápias Alternativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.