Ni qué decir tiene que una localización más o menos precisa del punto de acupuntura es requisito necesario para obtener unos resultados terapéuticos satisfactorios.
Soulié de Morant apunta que la mayor parte de los fracasos terapéuticos son debidos a una localización inexacta de los puntos. Bajo nuestro punto de vista, aunque indudablemente respetamos esa opinión, consideramos de mayor incidencia en los fracasos terapéuticos un mal planteamiento de base en la obtención de la fórmula terapéutica.
El problema, ya de por sí espinoso, de la localización precisa de los puntos energéticos se ve agravado por el hecho de que la superficie de los mismos es muy reducida.
La localización no reviste gran complicación cuando el punto en cuestión es sensible a la presión. Pero en multitud de ocasiones esto no sucede y entonces se localiza usando los siguientes métodos:
- 1) Referencias anatómicas
- 2) Medidas proporcionales
- 3) Medidas digitales
- 4) Detección electrónica
- 1) Referencias anatómicas
Aparte de las referencias concretas que permiten localizar cada punto de acupuntura, hay unas referencias generales que merecen ser tenidas en cuenta.
- En la espalda: se tomarán principalmente como referencias las apófisis espinosas y el omóplato:
- La apófisis espinosa más prominente corresponde a la 7.a vértebra cervical.
- El ángulo superointerno del omóplato se halla a nivel de la apófisis espinosa de la 2.a vértebra dorsal.
- La extremidad de la espina del omóplato se halla a nivel de la apófisis espinosa de la 7.a vértebra dorsal.
- En el pecho y el abdomen se tomarán de referencia: el ombligo (se halla a la altura de la apófisis espinosa de la 2.a vértebra lumbar), el pezón, el esternón, el pubis, etc.
- En los costados:
- El borde inferior de la parrilla costal está a nivel de la 2.a lumbar, aproximadamente.
- El borde superior de la cresta ilíaca se halla a nivel de la 4.a vértebra lumbar, aproximadamente.
- En los miembros, tanto superiores como inferiores, se escogerán como referencias fundamentales los pliegues de flexión y los cóndilos.
- En la cabeza, las referencias son las líneas frontal y occipitalde implantación de los cabellos, las cejas, los ojos, etc.
2) Medidas proporcionales
Hay puntos que no tienen referencias anatómicas precisas y que se hallan lejos de las generales que hemos citado. Para estos casos, se ideó un modelo del cuerpo humano en que cada parte o segmento del mismo está dividido en cierto número de unidades iguales (ver cuadro). Cada una de éstas se conoce con el nombre chino de CUN o TSUN o bajo el nombre occidental de pulgada o distancia, y su valor es diferente para cada persona.
El número de divisiones de cada parte del cuerpo va a permanecer constante en todos los individuos, lo que sí varía es el valor de la distancia. Este método permite salvar las grandes diferencias morfológicas que va a haber entre los diversos sujetos en función de la edad, talla, constitución, etc.
3) Medidas digitales
Este sistema permite localizar los puntos tomando como referencial el largo y ancho de los dedos de la mano del paciente. El acupuntor deberá, a la hora de usar este sistema, comparar su mano con la del paciente y hacer las oportunas correcciones.
- La distancia entre los dos pliegues del dedo medio correspondientes a las articulaciones inerfalángica distal y proximal se considera equivalente a 1 Cun o Tsun.
- La anchura máxima de la 1.a falange del pulgar se considera de 1 Cun o Tsun.
- La anchura de los dedos índice, medio, anular y meñique juntos tomada a nivel de la 2.a articulación del índice se considera que es de 3 Cun. Este método es más sencillo de usar que el de las medidas proporcionales, pero tiene el inconveniente de que es menos preciso.
4) Detección electrónica
Este sistema de localización de puntos, se fundamenta en el hecho constatado dé la menor resistencia que ofrece al paso de la corriente de bajo voltaje los trayectos de los M.P. con respecto a la piel, de éstos con respecto a los puntos y de estos últimos con respecto a los puntos sensibles o reactivos a alteraciones exógenas o endógenas.
PUNTOS PROHIBIDOS
- Los autores chinos sostienen a veces criterios muy dispares al respecto, lo cual complica bastante el tema.
- Sus observaciones no deben ser entendidas literalmente cuando especifican «puntos prohibidos», en nuestra opinión, la mayor parte de las ocasiones retenden simplemente expresar precaución de uso.
- Una buena parte de los puntos que se consideraban prohibidos a la punura o moxibustión antiguamente son usados en la actualidad.
ACUPUNTURA
Entre una larga lista de puntos prohibidos a la puntura mencionados tanto por Yang Chi Chou (en el enunciado n.Q 84 del «Zhen Jiu Da Cheng») como por otros autores antiguos, consideramos oportuno resaltar los siguientes:
Puntos prohibidos
- RUZHONG, 17E – Absolutamente prohibida su puntura.
- SHENQUE, 8RM – Absolutamente prohibida su puntura.
- XIBHUI, 22DM – Prohibido punturarlo en niños menores de ocho años, pues la fontanela no está completamente cerrada y podría ser perforada, con riesgo de muerte.
- QIANGJIAN, 18DM – Prohibido punturarlo en niños menores de ocho años, por la misma razón que el 22DM.
- WULI, 13IG – Según el Nei Jing punto de reunión de Sangre y Energía.