FLORES DE BACH – TUTORIAL BÁSICO

Existen 38 remedios comprendidas en el sistema floral del Dr. Bach Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El último no es una flor, sino agua de manantial (Rock Water).

1 Agrimony: Agrimonia

Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
La agrimonia es una planta herbácea , de la familia de las rosáceas, con un tallo erguido que puede alcanzar el metro de altura; el tallo está rematado por una inflorescencia de alegres flores amarillas que se disponen en un racimo suelto. Esta hierba es muy común en toda nuestra Península y en el resto de Europa. En general es fácil encontrarla a orillas de los cultivos y en las lindes de los bosques de encinas y robles; prefiere los lugares frescos y sombreados.
Las virtudes de la agrimonia son conocidas desde muy antiguo y ya Dioscórides la describía en sus tratados. Existe otra variedad , la agrimonia odorata, que se distingue de la agrimonia eupatoria por el fruto y por ser más aromática.

2 Aspen: Álamo temblón

Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.
Tomar esencia de Aspen o álamo temblón nos aportará seguridad, confianza y valor, este remedio pertenece al grupo de las esencias más espirituales. La esencia Aspen o álamo temblón nos ayudará a superar los miedos para los que no tenemos motivo aparente.
El álamo temblón es un árbol caducifolio que fácilmente supera los 25 metros de altura. Tiene un tronco recto y grueso que puede superar el metro de diámetro en la base. La corteza, lisa y blanquecina, se vuelve con los años resquebrajada en la base y adquiere una coloración oscura. Su copa es ancha y poco densa y sus ramillas nuevas, lampiñas. Mientras que las hojas, redondeadas, de borde festoneado o sinuoso-dentado, algo más anchas que largas, de 3-8 cm de longitud, son colgantes o pedunculares, de pecíolo largo y delgado, flexible, aplanado en sentido perpendicular al limbo, lo que hace que las hojas se muevan al menor movimiento de aire, produciendo un característico ruido tembloroso, de donde viene el nombre científico de tremula (temblón).

3 Beech: Haya

Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.
Árbol de la familia de las fagáceas, cuyo fruto es el hayuco: el haya del jardín de mis abuelos nos acoge en verano bajo sus frondosas ramas. Árbol que puede sobrepasar los treinta y cinco metros de talla, con la corteza grisáceo-cenicienta y lisa, incluso hasta edades avanzadas. Posee ramillas abundantes y zigzagueantes, con yemas fusiformes. Las hojas son simples y caedizas, aunque permanecen largo tiempo sobre el árbol antes de desprenderse. De forma oval a obovada, miden entre cinco y diez centímetros de longitud y de cuatro a siete de anchura, y son ligeramente oblicuas o cuneadas en la base, con márgenes ondulados, a veces ligeramente denticulados, con pelos sedosos manifiestos al principio de la foliación.

4 Centaury: Centáurea

No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
Estado emocional: Falta de fuerza de voluntad, muy sensible. Sumiso, se puede convertir fácilmente en esclavo. Se deja que tomen ventaja de él.
Los individuos con personalidad tipo Centáurea se dejan influenciar muy fácilmente. Generalmente prefieren ser seguidores que líderes. Prefieren obedecer que dar órdenes.

Si alguien les hace daño, ellos lo aceptan sumisamente sin sentir odio ni deseos de venganza. Prefieren llorar que enojarse.

Estas personas no piden ayuda pues no quieren ser una carga para nadie.
Prefieren soportar todos sus problemas ellos mismos que causar alguna inconveniencia a otro. No se respetan a sí mismos y generalmente son vistos por
otros como débiles y patéticos.

La gente se burla de ellos, los ignora y se aprovecha de ellos. Los individuos centáurea no se defienden y les resulta muy difícil decir ‘no’. Esta situación los hace sentirse indefensos e impotentes. Si se llegan a casar es muy posible que se casen con un tirano.
El remedio centáurea los ayudará a respetarse y valorarse a sí mismos, a defenderse y a protestar por lo que no les gusta.

5 Cerato: Ceratostigma

Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso

6 Cherry plum: Cerasifera

Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.

7 Chestnut bud: Brote de castaño

Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.

8 Chicory: Achicoria

Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.

9 Clematis: Clemátide 

Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.

10 Crab apple: Manzano silvestre

Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.
La esencia de Bach de Crab Apple o Manzano Silvestre es conocida como la flor limpiadora, y como tal está incluida como sexto remedio en Rescue Cream. Crab Apple es el remedio depurativo, la sensación de suciedad puede ser tanto física como psíquica.

11 Elm: Olmo

Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.
Remedio de Flores de Bach es para las personas que sufren temporalmente de una pérdida de confianza en sí mismos, provocada por una carga excesiva de  responsabilidad. Las personas del tipo Elm (Olmo) son exitosas, seguras de si mismas y siempre llevan a cabo lo que desean. Pero a veces tratan de hacer o asumir demasiadas responsabilidades a la vez hasta que la carga se hace tan grande que se deprimen y  les asalta la duda de su capacidad para afrontarlas y continuar adelante.

12 Gentian: Genciana de campo

Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
La genciana es una planta bianual de unos 20 cm de altura. Sus flores, de un color azul violáceo, brotan entre finales de verano y mediados de otoño y sus hojas adquieren un color verde oscuro.

El Dr. Bach incluyó esta planta en el grupo de la incertidumbre y la describía así: “para aquellos que se desalientan fácilmente. Pueden progresar satisfactoriamente en la enfermedad o en los negocios de su vida cotidiana, y luego, ante el menor retraso u obstáculo en su progreso, dudan y se desaniman pronto”.

13 Gorse: Aulaga

Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.
La aulaga, que está clasificada dentro del grupo de la inseguridad, está indicada para aquellas personas que han perdido la fe y la esperanza ante situaciones aparentemente imposibles. Normalmente, han probado muchas cosas y han sufrido muchos desengaños y fracasos y ya no quieren continuar; piensan que ya nada les puede ayudar. Incluso han dejado de quejarse, pues también consideran que esto es inútil. Cuando acuden a un médico, lo hacen persuadidos por sus familiares, pues están convencidos en su interior de que no servirá para nada, ya que han perdido el valor y se rinden.

14 Heather: Brezo Ensimismado.

Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.
El remedio ayuda a la gente en el estado Heather a apreciar sus propios problemas dentro del contexto de los demás. Habiendo sufrido ellos mismos de la necesidad de hablar se convertirán en buenos oyentes y apoyo para otros y poder así compartir sus preocupaciones de forma efectiva, en lugar de descargar sus problemas con cualquier persona que encuentren. Gracias a esto la gente buscará su comprensión en lugar de evadirlos por su egocentrismo.

15 Holly: Acebo

Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión.
Para aquellos que en ciertas ocasiones se sienten asaltados por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, venganza, sospechas, etc., o padecen distintas formas de vejación.

Con frecuencia suelen sufrir mucho internamente, aunque no exista una causa real que justifique sus padecimientos

16 Honeysuclke: Madreselva 
No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.
Bach describió a las personas que necesitan Honey Suckle como aquellas que viven “en un pasado en el que tal vez fueron felices”. Tiene miedo del futuro. El pasado, al ser algo conocido, le proporciona felicidad. Se muestra indiferente a los acontecimientos del presente.

17 Hornbeam: Hojaranzo o Carpe

Agotamiento mental por hastío.
La flor de Bach de la que voy a hablaros este lunes es el hojaranzo, un árbol similar al haya pero de menor altura y de un verde más intenso. Sus flores, masculinas y femeninas, crecen entre abril y mayo.

Se incluye en el grupo de la inseguridad y, en palabras del doctor Bach, es una planta -para aquellos que sienten que no tienen fuerzas suficientes, mentales o físicas, para llevar la carga de la vida sobre los hombros; los asuntos cotidianos les parecen demasiado, si bien, suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria-.

El estado hojaranzo se conoce como ‘el síndrome del lunes por la mañana’, a las personas que lo padecen todos los días les parecen lunes: se sienten débiles, sin energía y sufren un gran cansancio mental.

La causa de este trastorno tiene un origen emocional. El hojaranzo ayuda a estas personas a levantar el ánimo, aportándoles la energía necesaria para enfrentarse a sus problemas.

18 Impatiens: Impaciencia

Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad. Impaciencia / Impatiens está indicada para personas de reacciones desmedidas, impacientes, irritables, que no saben esperar, hiperactivas, con tics nerviosos. Impetuosas, poco observadoras, solitarias debido a su gran sentido de la independencia, con grandes dificultades para relajarse debido a su personalidad siempre en acción.

19 Larch: Alerce

Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar. Alerce es el remedio para la auto confianza. Hace desaparecer los complejos de inferioridad y estimula la seguridad en uno mismo, independientemente de la confirmación del exterior. A menudo, lo necesitan los niños sensibles que viven en un medio primitivo y sin escrúpulos o que deben crecer fuera de su clase social. Alerce estimula también el desarrollo de dotes especiales que no se encuadran dentro de las normas generales y que, por ese motivo, suelen considerarse inútiles. Debería utilizarse -durante un período prolongado- en todos los casos de alteraciones de la columna vertebral, junto
con una psicoterapia reforzadora de la personalidad.

20 Mimulus: Mímulo

Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.
el remedio de flores de Bach para la ansiedad y el miedo con causa conocida. En otras palabras, se está consciente del origen de aquello que le asusta o provoca ansiedad. Los miedos de Mimulus son los normales y cotidianos -miedos a la oscuridad, a hablar en público, a exámenes,  a perros agresivos, o de enfermedades y dolencias.
Las fobias, por ejemplo a las arañas, a las alturas, a lugares cerrados o muy llenos también son miedos de Mimulus, ya que se puede puede nombrar la causa del miedo. Cuando, por ejemplo, la fobia llega a tal grado que con  sólo ver una araña se tiembla de terror, entonces es  Rock Rose – Heliantemo el remedio que se puede añadir o tomar en lugar de Mimulus. Y cuando el miedo es vago y se siente una ansiedad y aprensión sin poder nombrar la causa entonces es Aspen – Álamo Temblón el remedio a considerar.

21 Mustard: Mostaza

Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.
DESALIENTO, MELANCOLIA, DESESPERACION. La Mostaza es la Flor de Bach para la tristeza y depresión profunda que desciende sobre uno de forma repentina y sin razón aparente. La gente en ese estado a menudo enlistan todas las razones por las que deberían de sentirse felices y satisfechos, sin embargo para ellos todo se ve negro y sin esperanza. El remedio ayuda a disipar los nubarrones para que la persona pueda nuevamente encontrar la alegría, la serenidad y la paz de vivir. SINTOMAS FISICOS: Falta de fuerza muscular causada por la depresión. Problemas circulatorios, lipotimia, hipotension, sabañones. Depresión endógena.

22 Oak: Roble

Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.El Oak o Roble es la flor de Bach para las personas fuertes, trabajadoras incansables que piensan que pueden con todo y que nunca necesitan descansar. La esencia de Oak o Roble ayudará a estas personas a aceptar que no siempre hay que esforzarse tanto.
Las manifestaciones desarmonizadas de Oak pueden confundirse con las de Olive, Hornbeam, Centaury, Oak

Estas manifestaciones se diferencian porque:

  • Oak: está cansado porque no atiende las necesidades de descanso de su cuerpo.
  • Olive: está exhausto mental y físicamente y lo reconoce.
  • Hornbeam: no puede afrontar el día que comienza por pereza.
  • Centaury: está cansado porque no sabe decir que no.
  • Oak: más que cansado está desbordado y no puede seguir adelante.

23 Olive: Olivo

Agotamiento total, físico y/o mental.
Bach para el cansancio y agotamiento físico y mental después de cualquier tipo de esfuerzo, como por ejemplo una enfermedad larga, exceso de trabajo o estudio o época de mucho sufrimiento.

24 Pine: Pino

Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche. Culpabilidad, remordimientos, sentirse responsable de todo. El Pino Silvestre es la Flor de Bach para la gente que se culpa por algo que consideran hicieron mal en el pasado, cierta negligencia de un padre o algún defecto en sí mismos o algo que han dejado inconcluso.

También para los que se auto-reprochan aunque hayan tenido éxito porque piensan que pudieron haberlo hecho mejor. Nunca están, como escribe el Dr. Bach en “Los Doce Curadores y Otros Remedios”, satisfechos con sus propios esfuerzos y logros.

25 Red chestnut: Castaño rojo

Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos. El castaño rojo resulta muy útil para las personas que se preocupan demasiado por los demás e interfieren en los problemas ajenos.

26 Rock rose:  Heliantemo o Jarilla

Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.
Es la flor para los estados extremos, en situaciones de emergencia donde predomina el terror/pánico. En casos de accidentes, catástrofes, un robo, ataque violento, enfermedades repentinas y cuadros de emergencia en los que lo principal es el miedo extremo. En general Rock Rose representa un estado pasajero, aunque hay que tener en cuenta que Bach lo incluyó dentro de los 12 remedios tipológicos

27 Rock water: Agua de roca

Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.
Aquellos que son muy estrictos con su manera de vivir; se niegan muchas de las alegrías y placeres de la vida, porque consideran que pueden llegar a interferir con su tarea. Son duros y exigentes consigo mismos. Desean estar bien, fuertes y activos y harán cualquier cosa que ellos consideren les permita continuar de esa manera. Esperan ser un ejemplo para  atraer a los demás, los que quizás, entonces, sigan sus ideas y por ende sean mejores.

28 Scleranthus: Scleranthus

Indecisión entre dos extremos opuestos.
Para el tratamiento básico , en caso de incapacidad de decisión, inconsecuencia, falta de equilibrio, distracción, inconsistencia, falta de fiabilidad, falta de concentración, Enfermedades variables.

Scleranthus es el remedio contra la falta de decisión. Proporciona una cierta claridad y en, consecuencia, actúa contra la inconstancia y la distracción mental y estimula la capacidad de tomar decisiones y de concentrarse. Scleranthus suele ser útil en las enfermedades de curso contradictorio (por ejemplo, fiebre alternativa y dolencias vicariantes).

29 Star of Bethlehem: Leche de gallina

Secuelas de traumatismos físicos y mentales.

30 Sweet chestnut: Castaño dulce

Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.

31 Verbain:

Verbena Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.

32 Vine: Vid

Avidez por el poder. Dominador. Pequeño tirano.

33 Walnut: Nogal

Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.

34 Water violet: Violeta de agua

Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.

35 White chestnut: Castaño de Indias

Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos.
La Flor de Bach Chestnut Bud es para la gente incapaz de aprender de las lecciones de la vida. Pueden estar repitiendo los mismos errores una y otra vez, como por ejemplo, cambiando una y otra vez al mismo tipo de trabajo y sentirse siempre insatisfecho con cada uno de ellos. En otras ocasiones pueden darse cuenta de cómo otras personas cometen los mismos errores y sus respectivas consecuencias, pero cuando lo aplican a sus propios actos fracasan en aprender la lección y vuelven a cometer los mismos errores una y otra vez.

36 Wild oat: Avena silvestre

Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
Aquellos que tienen ambición de hacer algo importante en la vida, que desean tener mucha experiencia, y gozar todo lo que sea posible para ellos, vivir la vida intensamente. Su dificultad radica en definir la ocupación que deberían seguir, pues si bien sus ambiciones son fuertes, no sienten la llamada que apele  por encima de las demás. Esto puede provocar demora e insatisfacción.

37 Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo 

Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación. Ayuda a superar la apatía y la resignación. Introduce un elemento de fe y esperanza. Útil cuando otros elixires no actúan. Ante la muerte próxima, ayuda en la consciencia de la transformación.

Wild Rose está representada por el arquetipo de “la indiferencia” ausencia de motivación. Bach describe a Wild Rose como el opuesto a Vervain, por su falta de pasión. Es la falta de fuego interior , resignación y abandono a la fatalidad del destino.

38 Willow: Sauce

Se siente víctima del destino. Resentimientos. Autocompasión, sentimiento de injusticia, resentimiento, amargura.
Ayuda a superar la amargura y el resentimiento trayendo paz interior. Permite tomar consciencia de nuestras respuestas frente a toda situación vivida y responsabilizarnos de nuestros actos.

Más Terápias Alternativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.